RIESGOS Y BENEFICIOS DE CORRER EN BOSQUES, CERROS O MONTAÑAS
El entrenamiento de potencia que se desarrolla corriendo en cerros o montañas, ayuda a ganar fuerza y complementa el trabajo de velocidad que el corredor hace en pista. Sin embargo, hacer uso de ellas puede tener tanto beneficios como algunos riesgos, que veremos a continuación.
BENEFICIOS
Como lo mencionamos al inicio este es un entrenamiento que favorece la fuerza en relación a los beneficios de tipo, y que, por su inclinación, al correr en estas zonas, se ejercitan de forma más eficiente músculos como los gemelos, proporciona beneficios en la cadera, fortalece los tendones de Aquiles y los músculos ubicados alrededor de las rodillas.
Además de los beneficios físicos que nos aporta esta actividad si la practicamos en alguna montaña, bosque o cerro, nos veremos recompensados con aire puro, ya que al ejercitarnos en la ciudad este suele estar viciado, lo que nos hará tener mejor calidad de aire en los pulmones, limpiándolos de impurezas, evitando contaminantes y se convierte en un buen momento para disfrutar de la naturaleza e incluso ayudar a conservarla. Además, la tierra es un buen terreno para correr y nos ayudará a conservar mejor las articulaciones de los músculos debido a que el impacto del pie con el suelo es menos duro que en el asfalto.
RIESGOS
Correr por terrenos inclinados tiene muchos beneficios, pero estos beneficios nos pueden crear dificultades si no tomamos los cuidados necesarios, y a que, si vamos a realizar una actividad que requiere de mucho esfuerzo, también tenemos que tener cuidado con algunos factores.
Información
En primer lugar, si nos gusta correr por la montaña, tenemos que informarnos bien, del recorrido, condiciones en las que se encuentra el camino, ya que, al ser una zona más natural, podría haber irregularidades del terreno, tales como; baches, ramas sueltas, raíces, piedras o incluso desniveles ocultos, entre otros. También tendremos que fijar más atención en nuestro calentamiento, y por supuesto, nada de correr por superficies inclinadas tras una lesión, podríamos tener fácilmente una recaída.
Por otra parte, tendremos que tener cuidado sobre todo si somos novatos en esto, ya que aún no sabemos dónde están nuestros límites, lo mejor será asesorarse o investigar un poco sobre técnicas de correr en este ambiente. Es importante mencionar que los entrenamientos en este tipo de superficies, al requerir mucho esfuerzo de nuestra parte, no es aconsejable hacerlo diariamente, al menos de primeras, ya que podemos acabar lesionados por sobre esfuerzo.
Indumentaria
Para la práctica de este deporte en estas condiciones, se debe contemplar el uso de ropa adecuada, y sobre todo el calzado, este debe llenar las ciertas características. Lo ideal es usar tenis de un modelo protegido para moverse en superficies muy variadas, pero especialmente aquellas más fuertes en las que el pie y tobillo necesitan cierta firmeza y sensación de ir bien ajustado.
Seguridad
En todo esto, la nuestra seguridad será sin duda lo más importante, existen lugares que a cierto horario del día y bajo ciertas condiciones, podríamos poner en peligro nuestra integridad, corriendo el riesgo de ser asaltados y lastimados como ha ocurrido en algunos lugares por lo para finalizar esta nota te compartimos algunas recomendaciones.
Procura practicar esta actividad en compañía de alguien más, de preferencia en grupo.
No lleves contigo, celular, reloj, cadenas o cualquier otro objeto que pueda llamar la atención de algún malhechor.
Evita dar detalles de lo que llevas y harás, con personas desconocidas
Practica en los horarios recomendados, en el lugar.
Si eres víctima de un atraco no trates de oponerte, ya que podrías complicar la situación.
Informa a las autoridades para evitar que haya más víctimas.
Como podemos ver, correr por la montaña o por zonas con cierta inclinación puede ser un ejercicio muy práctico y con el que conseguir una buena musculatura en las piernas, pero que comprende ciertos riesgos si no sabemos hacerlo debidamente, por lo que siempre que lo hagas, tomes las precauciones necesarias y disfrutéis de vistas, aire limpio y deporte.