Consejos para correr cuando hace frio
Jorge Coy (Entrenador de atletismo) nos comparte algunas recomendaciones básicas para correr cuando hace frió.
Las temporadas de frió hacen que algunas personas que practican atletismo, dejen de hacerlo ó que lo hagan poniendo en riesgo su salud e integridad física.
Por tal razón, a continuación te presentamos una entrevista con el reconocido entrenador Jorge Alberto Coy, quien nos brinda algunos concejos para tomar en cuenta.
El frío no debe ser impedimento para ejercitarse o salir a correr, sobre todo los atletas de élite, y en el caso del atleta convencional, debe tener en cuenta algunas situaciones, sobre todo la forma adecuada de vestirse, y de hacer los ejercicios.
Vestimenta
Zonas como la cara, orejas y manos son más sensibles al frío, en esos días en los que las temperaturas son muy bajas, por lo que se recomienda utilizar prendas como los guantes, orejeras, gorra y camiseta térmica; en colores oscuros pues estos, absorben eficazmente los rayos solares siempre presentes a pesar de las nubes y del frió ambiente, preferiblemente de manga larga, bien pegada al cuerpo (camiseta de compresión), para que no se nos escape el calor corporal, por nuestra comodidad y para evitar alguno que otro resfriado.
Calzado adecuado
Lo importante al correr es conservar los pies secos, impedir que la lluvia penetre en el calzado, y tener estabilidad sobre terrenos resbaladizos. Los tenis de running trail, naturaleza, o carretera con suelas de tacos tienen una membrana impermeable interior, para correr confortablemente y sin enfriarse.
Calentamientos mas prolongados
Cuando hace mucho frió, se tarda un poco más en entrar en calor. Se necesita unos diez o 15 minutos más para entrar totalmente en calor y notar que los músculos ya están activos.
Otras alternativas
si las temperaturas son muy bajas, correr se puede convertir en un riesgo para la salud. Para esos días, podemos buscar soluciones alternativas, como correr en la cinta del gimnasio, hacer una clase de spinning, aprovechar para entrenar con pesas o hacer estiramientos y los conocidos multisaltos. Para los que no se necesita tener mayor espacio. (Estos se pueden realizar incluso en casa, frente al espejo).
Bebidas
El frío provoca resequedad en la garganta y acelera la deshidratación del organismo. Durante y después de correr, se debe tomar pequeñas cantidades de bebida energética. Si bien es cierto, en la temporadas de frío se pierde menos liquido en el cuerpo, las necesidades en glucosa, que es el primer carburante de los músculos, son más importantes. Luego de terminado el entreno, puede tomar una bebida caliente, de preferencia un té.